Verónica Valverde sigue haciendo historia - CRVIVE

Verónica Valverde sigue haciendo historia

COMPARTE

*Primera mujer en correr un Fórmula en el circuito de Fiorano 
Verónica Valverde sigue haciendo historia
Verónica Valverde continúa aportando grandes escalones en la historia de las mujeres en el deporte motor costarricense.
Y es que tras su Campeonato Junior en el Panam GP Series no solo fue la primera mujer en ingresar a la Ferrari Driver Academy. Este sábado Valverde se convirtió también en la primera mujer en correr un Fórmula en la pista de Fiorano Italia, el circuito privado propiedad de la Ferrari para prácticas y desarrollo, tanto de los autos de competencia de la escudería, como de los vehículos de producción.
Luego de una semana de exámenes físicos, ejercicios mentales, capacitaciones y pruebas, la costarricense concluyó este fin de semana su pasantía, dejando entre los instructores y el mismo Luca Baldisseri (Director de la FDA) una muy buena impresión de su rendimiento y habilidades.
Con importantes aprendizajes puestos en práctica en Maranello, Valverde vuelve el próximo jueves al país, para continuar los esfuerzos de concretar el presupuesto para su participación en la Serie completa del Panam GP.
La experiencia Ferrari
Tras su llegada a Maranello, Italia, Valverde y otros dos pasantes fueron recibidos por el propio Luca Baldisserri en la fabrica de Autos Ferrari, para darles toda las indicaciones e indumentaria que utilizaría durante la siguiente semana.
La acción arrancó desde el primer día con la mayor tecnología y profesionalismo de la escudería más famosa del mundo.
Todo inició con los chequeos médicos, que incluyeron exámenes de sangre y pruebas de esfuerzo entre otras mediciones, continuando con fuertes sesiones en el gimnasio y “mind room” (pruebas para medir la velocidad de respuesta y reflejos).
 "Esto se realiza monitoreando con sensores en los dedos la temperatura, flujo sanguíneo, respiración y el nivel de estrés", explicó Valverde. Además, en esta parte se realiza haciendo ejercicios matemáticos en los momentos de agotamiento, según se explica es la forma más cercana de simular lo que en la realidad es la mente bajo presión de un piloto durante un Gran Premio. 
 Luego vinieron las prácticas en simulador, que realizaron en Modena (en "All in Sports racing simulators).
"Fue realmente emocionante, es como el casco de fórmula elevado como con unas patas hidráulicas que hacían el movimiento para que se sintiera como si uno estuviera corriendo y una pantalla larga a los lados como redonda, panorámica. En esta parte me super bien. El tiempo de referencia que tenían era de 1:13.3 y yo hice 1:14.2 que según me comentaron es un buen tiempo para la primera vez en un simulador", comentó la piloto.
 En esta sesión se trabajaron arrancadas, frenadas, puntos de corte en curvas, entradas a pits, entre otras prácticas. 
 La clases teóricas, con temas sobre como relajar el cuerpo sometido al cansancio por esfuerzo físico, entre otros, se complementaban en simulador. Finalmente llegó el momento de poner en práctica todo lo aprendido a bordo de los Fórmula 3 de la FDA.  
En la pista de Fiorano que mide 3.021 metros de largo, los pasantes tuvieron dispuestos dos Fórmula 3 con motor Fiat y chasis Dallara F308, un equipo de más de 20 personas entre mecánicos, oficiales, ingenieros bomberos y demás, todo con el protocolo de una práctica oficial.
“El tiempo nos complicó un poco las cosas, ya que llovió bastante en la mañana, pero con el apoyo profesional y el entusiasmo logramos sacar el mayor provecho en pista. De mi parte muy satisfecha porque pude desarrollar las prácticas sin trompos ni fallos, aún con la pista tan mojada”, mencionó Valverde.
La actividad concluyó con la aprobación del curso de los tres pasantes, no sin antes realizar una pequeña reunión donde Valverde recibió las felicitaciones del caso por su buen rendimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages