FNA 2013 Una experiencia tejida en las comunidades - CRVIVE

FNA 2013 Una experiencia tejida en las comunidades

COMPARTE

FNA 2013 Una experiencia tejida en las comunidades
La X Edición del Festival Nacional de las Artes culmina con un balance altamente positivo para las comunidades sede: Santa Ana, Ciudad Colón y Guayabo de Mora 
Con una programación diversa y equilibrada, el programa Festival de las Artes del Ministerio de Cultura y Juventud y del Teatro Nacional, logró reunir durante 10 días a 2000 artistas nacionales, presentando mas de 300 espectáculos, 4 exposiciones de artes visuales, 30 asociaciones de artesanos y artesanas con 190 integrantes en total.
El festival no se trajo, se hizo acá" resumió Adriana Collado, directora del programa Festival Nacional de las Artes. Se constituyó así en una efectiva ventana artística para la producción local ante un público masivo, y una oportunidad para el intercambio mediante la apertura de espacios de encuentro y capacitación entre artistas.
Se logró despertar el interés de amplios sectores de público, considerando rangos de edad, factores culturales, incluyendo tendencias contemporáneas y productos experimentales e innovadores junto con otras de alto valor cultural tradicional: “Hemos ofrecido una programación muy inclusiva. Cientos de personas de muchos distritos y zonas y centros educativos han tenido la oportunidad maravillosa de entrar al mundo del arte desde una alta diversidad y calidad de programación, y también desde una cercanía cultural, ya que presentamos artistas nacionales y regionales”, puntualiza Anselmo Navarro, Productor General del FNA.
Los proyectos creativos que este año ha presentado el FNA fueron pensados para utilizar el arte como herramienta en un contexto particular y lograr reunir a la comunidad a través del ejercicio del arte. “Se necesita trabajo constante e intenso, en el cual la gente esté focalizada, y todo esto es una capitalización de la experiencia, una motivación a la inversión en cultura”, continúa Abarca.
Vinculado a esto, el FNA responde a una constante búsqueda de fomentar la reflexión sobre las políticas públicas en cultura. Los resultados y logros son claros y rotundos: esta X edición del Festival particularmente ha validado, respaldado y reflejado los alcances en gestión cultural de las municipalidades de Santa Ana y Mora. Berny Abarca concretamente lo afirma: “Hemos expuesto al país la gestión que las municipalidades de Mora y Santa Ana están haciendo en términos de desarrollo cultural, mostrando que tienen una política cultural ejemplar y que pueden trabajar conjuntas para formar y crear proyectos”.
El Productor General por su parte manifiesta: “Hemos demostrado que el ejercicio municipal en términos de cultura es estratégico. Este festival deja fortalecidas a las municipalidades en tanto a su vocación como instituciones que invierten en cultura”. Los alcaldes lo saben y lo confirman.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages