Quítese los zapatos por una buena causa - CRVIVE

Quítese los zapatos por una buena causa

COMPARTE
  • TOMS sensibiliza acerca del impacto que puede tener un par de zapatos en la vida de un niño.
  • En Costa Rica, una caminata nocturna sin zapatos por San José desafiará lo convencional,  mientras  combina acciones educativas y solidarias. 
Con el fin de ayudar a concientizar acerca de la problemática que enfrentan alrededor del mundo los niños que crecen sin calzado, TOMS Shoes realiza, por primera vez en Costa Rica, su campaña One Day Without Shoes ("Un día sin zapatos").

La iniciativa, que en los últimos años se ha llevado a cabo en más de 30 países, invita a las personas a quitarse los zapatos y caminar descalzas durante todo el día, medio día o al menos algunos minutos, ya sea por calles, caminos, parques y otras superficies, para que experimenten una parte de lo que millones de niños de escasos recursos viven diariamente. 

“Este año 'Un día sin zapatos' se efectuará el jueves 21 de mayo. En el marco de esta campaña internacional, se realizarán diferentes actividades orientadas a llamar la atención hacia el problema, con el objetivo de ir propiciando entre todos un cambio.  Con un evento que se aleja de lo convencional, en Costa Rica nos sumaremos por primera vez a esa iniciativa”, indica Sharon Benzaquen, Jefa de Mercadeo de la marca TOMS en el país.

Miles de niños viven sin calzado, lo que los expone a lesiones, enfermedades y pérdida de oportunidades de educación y desarrollo.  TOMS se fundó en el 2006, bajo el modelo sostenible de One for One®, en el que cada vez que alguien compra un par de zapatos, un niño de escasos recursos recibe un par de zapatos nuevos.  One Day Without Shoes nació un año después, para hacer un llamado acerca de las consecuencias que tienen para los niños el caminar descalzos a diario.

Descalzos por la capital

Aunque caminar por San José puede ser una práctica habitual para muchos, hacerlo descalzo y de manera voluntaria, no tanto.  Para su primera campaña en el país de “Un día sin zapatos”, TOMS Costa Rica se une a la organización ChepeCletas, para realizar una actividad que propone ofrecer una experiencia única, mientras se recorren sitios emblemáticos en los alrededores de Barrio Otoya.

“En ChepeCletas promovemos que cada día más personas disfruten de los diferentes atractivos culturales y de carácter histórico que ofrece nuestra capital, que vivan experiencias nuevas y positivas en sus recorridos por la ciudad de San José.

Bajo esa premisa y con la oportunidad de poder sumarnos a una muy buena causa, diseñamos un tour muy especial para el jueves 21 de mayo, el cual responde al nombre de Nocturbano sin zapatos”, explica Roberto Guzmán, director de ChepeCletas.

Educativa y solidaria

El tour comprenderá una caminata nocturna por los alrededores de Barrio Otoya.  La actividad, que iniciará a las 6:30 p.m., tendrá como punto de encuentro el Parque España. Allí TOMS compartirá con los participantes materiales informativos orientados a sensibilizar acerca de los riesgos a los que están expuestos los niños que carecen de zapatos. 

“Para quienes deseen convertir sus pies en un vehículo de expresión, en este lugar tendremos artistas que les ayudarán a dibujarse o pintarse mensajes relacionados con la campaña”, agrega Benzaquen.

Caminar por diferentes superficies en este lugar, visitar los alrededores de la Escuela Metálica y enrumbarse hacia el Parque Nacional por el Paseo de las Damas sobre la Avenida 3, forman parte de esta actividad, en la que los guías de ChepeCletas brindarán datos e historias de estos sitios.

El recorrido incluirá cruzar por la Calle 15, para observar el sitio que albergó a la primera planta hidroeléctrica de San José, luego a un molino de trigo, una fábrica de mosaicos y desde la década de 1940 a un edificio de apartamentos que se mantiene vigente.

“Este tour tiene un doble propósito:  vivir la experiencia de caminar sin zapatos, tomando nota de lo que pueden sentir miles de niños de escasos recursos, así como apreciar a San José de una manera muy particular, a través de las diferentes texturas o superficies en calles, aceras y parques”, añade Guzmán.  

INSCRIBASE.  Quienes estén interesados en asistir a esta actividad pueden llamar al 2222-7548 o escribir a info@chepecletas.com para que les brinden la información necesaria para inscribirse en ella.   El evento es gratuito;  pero tiene cupo limitado, debido a la logística que implica.

Se recomienda a las personas llevar paraguas o capa; pero, en especial, determinación en participar y dejar una huella, ya que el “Nocturbano sin zapatos” se realizará con o sin lluvia.


Tómese una foto sin zapatos

Porque una imagen también dice mucho, TOMS invita a las personas a que se fotografíen sin  zapatos, compartan su foto en la red Instagram con el hashtag#WITHOUTSHOES y animen a sus amigos y familiares a hacer lo mismo.

Cuando alguien compra un par de zapatos TOMS, la empresa dona un par de zapatos nuevos a un niño de escasos recursos.  Sin embargo, durante esta dinámica digital,  TOMS hará su donación solo con que la persona publique su foto en Instagram, con el hashtag arriba indicado.

 “Se debe subir una foto por persona.  La fecha límite para participar en esta iniciativa será el mismo jueves 21 de mayo.  Tomarse una foto y compartirla en la red le tomará solo unos minutos, pero representará mucho. Para conocer más acerca de esta dinámica, puede visitar el sitio www.OneDayWithoutShoes.com”,  explica la Jefa de Mercadeo de TOMS en Costa Rica.

A lo largo de los años, “Un día sin zapatos” ha contado con la participación de diversas personalidades del campo de la moda, el arte y la cultura, quienes han mostrado sus pies descalzos para motivar a la gente a unirse a este solidario esfuerzo.


Benzaquen concluye indicando que este 21 de mayo se distribuirá información de la campaña en las tiendas concepto de TOMS, ubicadas en Multiplaza Curridabat, Multiplaza Escazú y Lincoln Plaza;  además se realizarán promociones especiales para quienes deseen sumarse al movimiento One for One®.


nnia

Pages