Calypsonians estrenaron disco con fiesta y baile - CRVIVE

Calypsonians estrenaron disco con fiesta y baile

COMPARTE

Pueblo limonense disfrutó con el tradicional ritmo caribeño

Con un lleno total se realizó el lanzamiento oficial del disco “Return of Calypso: cantos y sonidos del Caribe costarricense”, unaproducción nacida de los procesos de capacitación en emprendimientos culturales impulsados por el Corredor Cultural Caribe de la Unidad de Economía y Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

El evento tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Limón y su principal atractivo fue un concierto con las distintas agrupaciones que participaron en la creación del material discográfico.

El álbum “Return of Calypso” contó con los aporte de la Limón Calypsonians Association, los artistas Anthony Glinton, Rafael Zapata, José Antonio Esquivel, Víctor Mairena, Alberto Medina, Donald Williams, Martín Ballestero, Ernesto Brown, Otilio Brown, Víctor Manuel Clark, Alfonso Goulborne, Raymond Henry James, William Mora y José Carlos Villarreal.

Sobre el impacto de esta iniciativa en la preservación de la cultura limonense, Reinaldo Kenton del grupo “Shanty y su Calypso” manifestó: “El calypso es muy importante para nosotros, es nuestra manera de vivir. Hace 30 años aprendí a tocarlo, es nuestra raíz. Mis antecesores, mis papás, ellos tocaban calypso”.

“Yo creo que hoy con este concierto queda demostrado que la gente sabe que la música calypso se lleva dentro. Depende de nosotros los limonenses que las demás personas acepten la música calypso como parte del folclor costarricense”, aseveró Rita Díaz, Directora del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) en Limón.

La realización del disco contó con la asesoría profesional y la producción musical del reconocido artista nacional y ganador de premios Grammy, Walter Flores, así como con el apoyo del Parque La Libertad en donde se realizó la grabación.

Este primer lanzamiento será de 400 copias que los mismos artistas se encargarán de vender y distribuir por sus propios medios y cuyos ingresos serán para las mismas agrupaciones.

“Dentro de poco vamos a realizar giras, conciertos didácticos dentro de la provincia para dar a conocer nuestro arte. Yo sé que a la gente le gusta la música caribeña. La gente creía que solo el reggae era algo propio de Limón porque era lo que más se visibilizaba y no, el Calypso también es Caribe, esto también es nuestro”, dijo Cindy Serrano de la Asociación de Calypsonians de Limón.

“Estamos muy contentos con los resultados de este proceso, al concierto llegó mucha gente, quienes disfrutaron y compraron los discos, pero lo más importante es que estas actividades visibilizan a los calypsonians como artistas, portadores de tradición y parte del patrimonio cultural nacional.”, destacó Carmen Luisa Madrigal, Coordinadora del Corredor Cultural Caribe.

Madrigal añadió que continuarán con los procesos de capacitación para que los calypsonians cuenten con las herramientas necesarias y puedan consolidarse como un grupo artístico empresarial, fuerte y agremiado, alrededor de esta importante manifestación musical del Caribe costarricense.





nnia

Pages