Exposición de pintura niños de Guararí - CRVIVE

Exposición de pintura niños de Guararí

COMPARTE

Más de 100 niños de Guararí aprenden habilidades para la vida a través de las artes

  • El proyecto Tierra Fértil fortalece el desarrollo integral de niños de esta comunidad a través de talleres artísticos.
  • Sus logros se mostrarán este sábado en la Exposición de Pintura 2015, donde también se presentará el primer libro de cuentos creado e ilustrado por ellos.

Con el propósito de desarrollar habilidades para la vida como el autoconocimiento, el pensamiento creativo, el manejo de emociones o la comunicación asertiva; el Proyecto Tierra Fértil ofrece a más de 120 niños de la comunidad de Guararí una experiencia de aprendizaje interdisciplinario que incluye talleres de pintura, la lectura y creación literaria, entre otras actividades.

El proyecto reconoce la perseverancia de estos pequeños con la organización de la Exposición de Pintura Tierra Fértil 2015, en la cual se mostrarán más de 90 obras realizadas por los niños y se presentará el libro “Había una vez” que reúne cuatro cuentos creados de forma colectiva por los niños y niñas. La actividad se realizará el próximo sábado 7 de noviembre a las 4 p.m., en la Casa de la Cultura Omar Dengo en Heredia.

La exposición y el libro son resultado de un proceso que se ha venido construyendo desde hace un año donde, cada sábado de por medio, los niños reciben el taller de lectura y creación literaria, seguido del taller de pintura. A los más pequeños se les ofrece un taller de motricidad y, una selección de 12 niños, recibe el taller de habilidades para la vida en compañía de profesionales en psicología.

“Tierra Fértil nace como un proyecto social y educativo; no asistencialista. Es decir, que más que solventar necesidades materiales, nos interesa desarrollar en los niños habilidades que les permitan defenderse en la vida y superar retos de diferente naturaleza conforme vayan creciendo”, explica el Padre Ignacio Herrera de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo.

Creciendo con 10 herramientas

Tierra Fértil se fundamenta en el enfoque de Habilidades para la Vida desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud, el cual incluye 10 habilidades esenciales: autoconocimeinto, pensamiento creativo, pensamiento crítico, resolución de conflicto, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, empatía, manejo del estrés, toma de decisiones, manejo de emociones.

“Si a los niños se les potencian estas habilidades se les facilitará afrontar los retos de su vida. Por lo tanto, incorporamos la enseñanza de estas herramientas en los diferentes talleres y actividades que se ofrecen a los niños de Tierra Fértil”, explica Silvia Martínez, psicóloga voluntaria del proyecto.  

El Taller de Pintura es la actividad central del proyecto. Con la guía de especialistas en el área de educación artística, niños y niñas de diferentes edades potencian su creatividad a la vez que desarrollan habilidades como el pensamiento creativo, autoconocimiento y comunicación asertiva.

Por otro lado, el Taller de Lectura tiene como finalidad explotar la capacidad imaginativa de los niños y niñas, a la vez que despierta el gusto e interés por la lectura. A partir de cuentos de escritores costarricenses, los voluntarios generan diferentes dinámicas para alcanzar estos objetivos con los niños.

Finalmente, el Taller de Creación de Cuentos reúne las ideas de los niños y niñas de Guararí en historias que se crean de forma colectiva. El fortalecimiento de habilidades como la creatividad, las relaciones interpersonales, el manejo de emociones y sentimientos y el pensamiento crítico constituyen la meta de este taller.

Paso a paso

El requisito más importante para que los niños y niñas sean parte de Tierra Fértil es que asistan de forma continua. Quienes lo hacen también se ven beneficiados por las campañas de salud preventiva en odontología, la campaña de recolección de útiles escolares y el campamento anual.


nnia

Pages