Innovación social como camino hacia un nuevo modelo de vida - CRVIVE

Innovación social como camino hacia un nuevo modelo de vida

COMPARTE


INVITACIÓN A PRENSA Y PUBLICO


EZIO MANZINI HABLARÁ  DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y SOSTENIBILIDAD

Innovación social como camino hacia un nuevo modelo de vida

·         Es uno de los pensadores en Diseño más influyentes del mundo

Ezio Manzini, destacado arquitecto, diseñador e ingeniero italiano, reconocido mundialmente por su enfoque en la sostenibilidad, vino al país a impartir dos conversatorios gratuitos sobre temas relacionados precisamente con el diseño arquitectónico contemporáneo de la mano con la sostenibilidad.

Respecto a la situación actual global, Manzini plantea un enfoque positivo sobre la superpoblación (temática que preocupa a muchos en proyección al futuro), y sugiere no considerarla como un problema sino como una oportunidad. Dado que los recursos más abundantes que tenemos disponibles de manera inagotable son las capacidades humanas, propone verlas como operadores inteligentes, como personas con capacidades de cambio.

Aborda la sostenibilidad desde sus causas (modelos de desarrollo) hasta el planteamiento de soluciones de desarrollo concretas a través de nociones como el diseño estratégico, el diseño de la innovación social (ya en el proceso de producción como en el de consumo) a través del planteamiento y diseño de escenarios deseables y posibles que coordinen tanto calidad ambiental como social.

Gracias al apoyo de la Embajada de Italia, PROCOMER y Marca País, su visita se da en el marco del Encuentro de Diseño e Innovación que organiza la Universidad Veritas y de la XVI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo. 

Según Oscar Pamio, vicerrector académico de la Universidad VERITAS, “consideramos fundamental para nuestros procesos formativos la visión y la práctica que impulsa Ezio Manzini. La conciencia de la necesidad de interactuar con la sociedad civil y los grupos sociales, la constatación de la gran riqueza de un aprendizaje que viene también de la gente, de las organizaciones, encuentros colaborativos para la co-creación y la solución compartida de los problemas, amplían enormemente la visión de las posibilidades de intervención significativa del Diseño y los diseñadores, en el proceso de cambio hacia una sociedad más equitativa y sostenible”, recalcó.

FECHA
TEMA
LUGAR
Martes 4 de octubre
7pm
Presentación del más reciente libre de Ezio Manzni, “Design when everybody designs: an introduction to Design for Social Innovation”. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, USA.  Traducido y publicado en español,   “Cuando todos diseñan: una introducción al Diseño para la Innovación Social”, por la editorial  Experimenta Editorial, Madrid, España.
Universidad Veritas Zapote, miniauditorio 414.  Dirección:  de casa presidencial 1 km oeste. Gratuita y con traducción simultánea al español.
2.     Miércoles 5 de octubre, Hotel Balmoral, de 7.00 a 8.00 p.m.
Conversatorio sobre diseño: “Diseñar en el tiempo de las redes y de la sostenibilidad” con el diseñadorEzio Manzini y el Arquitecto Oscar Pamio.

Gratuito, en Italiano con traducción simultánea al español.


Es un evento gratuito, abierto al público en general y con traducción simultánea al español.  Los interesados pueden consultar más información en el teléfono 2225-6396

Sobre Ezio Manzini
Ezio Manzini es Profesor Emérito en el Politécnico de Milán, “Chair of Design for Social Innovation” de la Central Saint Martin (University of the Arts London, UAL), premio Compás de Oro 2016 a la carrera, otorgado por la Asociación Italiana para el Diseño Industrial.
Líder en Diseño para la sostenibilidad, fundador de la red internacional DESIS (Design for Social Innovation and Sustainability) dedicada a la innovación social para un mundo sostenible
Autor del libro     “Design when everybody designs: an introduction to Design for Social Innovation”.  The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, USA.  Traducido y publicado en español,   “Cuando todos diseñan: una introducción al Diseño para la Innovación Social”. Experimenta Editorial, Madrid, España.
Es un innovador en Diseño e impulsor de soluciones para el camino hacia la sostenibilidad.
Abre nuevas perspectivas en la aplicación de la estrategia de solución de problemas, que es herramienta básica de las disciplinas de diseño, a situaciones de diverso tipo, incluyendo condiciones de marginalidad social y precariedad.
Abre un enfoque innovador para la aplicación del pensamiento de diseño para la sostenibilidad.
Define las formas de colaboración que emergen de los procesos que la innovación social pone en marcha.
Define las estrategias para la activación de dinámicas sociales que aporten a la solución de problemas, los más diversos, desde la agricultura sostenida por una comunidad en China, a las plataformas digitales para la atención médica en Canadá, desde la narración interactiva en la India a la vivienda colaborativa en Milán.
Es una nueva visión del Diseño como motor de innovación social hacia la sostenibilidad.






nnia

Pages