Este fin de semana la ESCALADA será plato fuerte - CRVIVE

Este fin de semana la ESCALADA será plato fuerte

COMPARTE


  • Julio Arce y Aziz Ftiz son los costarricenses que lideran el movimiento de este deporte en Costa Rica
  • El español Edu Marín figura top 10 del mundo y será parte del Festival de Providencia en Dota que organiza Grupo Eskalar y El Spot.

San José, Costa Rica. Dos costarricenses figuran como pioneros de la escalada en Costa Rica, no solo por la pasión y entrega por los deportes outdoors sino además por sus ganas de hacer de la escalada, un deporte accesible a todos.

Más que buscar una conexión con la Madre Tierra, o un interés económico, Julio Arce y Aziz Ftis han dedicado buena parte de sus vidas a fomentar la práctica de la escalada en nuestro país.

Estos dos jóvenes se preparan para lo que será el Festival de Escalada de Providencia de Dota, evento que planearon hace meses y en el cual tendrán a un invitado de lujo este próximo fin de semana.

Julio, inició su pasión por este deporte desde temprana edad,  tomando la decisión de irse a los 18 años a Cataluña, España para formarse como deportista de alto rendimiento bajo la tutela de David Macia (formador de dos campeones mundiales). “Sensaciones indescriptibles, un crecimiento cultural inigualable, explorar, conocer gente, reconocer mis debilidades y luchar por superarlas son para mí algunas de las cosas que he lograr al viajar escalando” cuenta Julio Arce.
Ultramaratones por montaña, canyoning y senderismo son otras modalidades que este apasionado por las actividades Outdoors practica dentro de su vida cotidiana, además como resultado de su travesía en Europa Javier se convirtió en el primer centroamericano en hacer 3 rutas de 8a en España. 

Por su parte, Aziz inicia dentro del mundo de la verticalidad y escalda desde el 2004 y desde entonces decidió optar por la escalada como un estilo de vida.

Horas de entrenamiento, sacrificios diarios, pasión y dedicación han sido clave esencial para lograr sus metas y sueños. Competir en un Campeonato Mundial, varios panamericanos,  posicionarse en el top 10 con los mejores escaladores de Latinoamérica en el “Master Boulder” de Chile, lograr el grado de 7c+ a vista en Colombia han sido algunos de los logros internacionales de este costarricense que afirma no cambiar este deporte por ningún otro.

Aziz logró además el primer boulder V11/ 8a de Costa Rica y un grado en deportiva de 13b/8ª (grado de escalada).

Amante de la montaña y de las actividades alternativas, practica también senderismo,  ultra maratonismo de montaña, surf y sueña con ver el crecimiento de la escalada en nuestro país.  

Ambos en su afán de fomentar la disciplina de escalar en Costa Rica decidieron hacer un evento este próximo 8 de abril para compartir de las emociones de este deporte junto al reconocido escalador español Edu Marín "Vamos a tener en el país al reconocido escalador Edu Marín. Edu Marín es un atleta de alto rendimiento que lleva toda una vida dedicada a la escalada en roca, empezó a temprana edad con apenas 12 años con su padre el Novato Marín, quien también es un apasionado de la escalada. El novato Marín quien a los 61 años ha logrado junto con su hijo grandes ascensos en las paredes más difíciles del mundo, esto los ha llevado a ser todo un ejemplo para muchos jóvenes y apasionados de la escalada a nivel mundial" agregó Julio.

Con respecto a títulos deportivos, Edu ha sido campeón del mundo juvenil y campeón de Europa. También ha ganado pruebas importantes de la copa del mundo como fue en el año 2006 que ganó en Chamonix, uno de los títulos más disputados de todas las fechas, títulos nacionales como campeón de España de dificultad y campeón de España de bloque (modalidad de escalada que no se utiliza cuerda).



Sobre el Festival de Escalada de Providencia de Dota

Este evento se disputará en una de las zonas más hermosas de nuestro país, ahí los mejores escaladores demostrarán sus habilidades y compartirán conocimientos con el invitado de honor, Edu Marín "Nuestras expectativas son muy altas, sabemos el potencial que posee Costa Rica y queremos posicionarnos a nivel Centroamericano como el movimiento más importante de escalada en roca de toda la región.  El foco es reunir  cada vez a más escaladores internacionales y fomentar el desarrollo de la escalda en nuestro país" enfatizó Arce.



El Spot en Costa Rica

El Spot nace con la finalidad de ser un espacio social, cultural y deportivo con el cual los costarricenses puedan conocer y disfrutar del mundo Outdoors y de Verticalidad.

Viene a influir tanto a las futuras generaciones como a los jóvenes y adultos para que conozcan y tengan un espacio para interactuar, apoyar y disfrutar de actividades como: escalada, fotografía de aventura, trail running, canyoning, expedición, tienda de outdoors, gastronomía, centro de tecnificación en altura, danza vertical y acondicionamiento físico para actividades Outdoors y Verticalidad.  


Eskalar, Escuela de escalada

Con más de 5 años de trayectoria, este gimnasio deja claro ser uno de los mejores gimnasios de escalada en Latinoamérica.  Su finalidad de enseñar las técnicas y procesos correctos a todas aquellas personas interesadas en la materia los convierte en lideres con un espacio único en Centroamérica. Más que un gimnasio, Eskalar es una comunidad y una escuela que busca fomentar el desarrollo de la escalada en la región.









nnia

Pages