El humo del cigarrillo afecta la salud visual - CRVIVE

El humo del cigarrillo afecta la salud visual

COMPARTE


31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco 
El humo del cigarrillo afecta la salud visual

Más allá de la afectación a los pulmones, el cigarrillo también daña la salud visual. El contacto constante del ojo con el humo del tabaco puede ocasionar malestar en la vista, irritaciones o conjuntivitis y, con el tiempo, esta situación puede agudizar varias enfermedades oculares, como cataratas y la degeneración macular. 

Las cataratas se dan cuando la córnea del ojo se vuelve opaca. Esto genera visión borrosa y empeora con el tiempo. Los expertos aseguran que existe una correlación directa entre el desarrollo de las cataratas y la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario.

La degeneración macular destruye la visión central necesaria para leer, conducir y ver las caras de las personas. El tratamiento de esta enfermedad se realiza con medicamentos inyectados directamente en el ojo en fases activas pero, una vez que existe una cicatriz, no tiene tratamiento.

Por eso, en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, es vital crear conciencia sobre los problemas vinculados a la salud visual que ocasiona el consumo de tabaco.

Cerca de 7 millones de personas mueren, en el mundo, por causa del tabaco. De ellas, alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de cigarrillo ajeno.

En Costa Rica existen 325 mil fumadores activos, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos del 2015. En promedio, cada uno de ellos gasta alrededor de ₡19.000 en cigarrillos, por mes.

El humo del cigarrillo contiene sustancias tóxicas que al ser inhaladas se acumulan en el cuerpo y, mediante el sistema circulatorio, llegan a los ojos.

Enfermedades visuales asociadas al consumo de tabaco

  • Degeneración macular: una persona fumadora tiene el doble de probabilidad de padecer degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma.
  • Cataratas: el consumo de tabaco duplica o triplica las probabilidades de tener cataratas.

Preste atención a sus ojos

La degeneración macular asociada a la edad, por lo general, no presenta síntomas. Pero cuando aparecen, el paciente sufre de visión borrosa, necesidad de tener más luz para leer, líneas derechas que se ven onduladas y dificultad para reconocer rostros.

Con respecto a las cataratas, los síntomas son visión borrosa y mala visión por la noche, visión doble, cambio frecuente de los anteojos y, también, distorsión de las luces.

La única manera de saber si sus ojos están bien es mediante un examen con un especialista en oftalmología.

Recuerde que dejar de fumar disminuirá, notablemente, el riesgo de sufrir degeneración macular asocidad a la edad y cataratas.

Otros hábitos saludables también pueden ayudarlo a reducir las probabilidades de sufrir alguna de estas enfermedades, como por ejemplo:

  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Mantener niveles normales de presión arterial y colesterol.
  • Tener una alimentación rica en verduras de hojas verdes y pescados.
  • Ponerse lentes de sol y sombrero de ala ancha para proteger sus ojos de los rayos ultravioleta.

Acerca de Clínica 20/20 
La Clínica 20/20 fue inaugurada en agosto del 2007.  El centro oftalmológico cuenta con los equipos tecnológicos más avanzados para la salud visual de las personas, exclusivos en la región centroamericana y el Caribe. 
La Clínica es pionera en diferentes cirugías, tratamientos y adquisición de equipos de última tecnología. Ofrece cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo -100% con láser- utilizando el único Láser Intralase de Femtosegundo, en Centroamérica. Este láser también permite realizar trasplantes de córnea e implantar anillos para la corrección de queratocono. 
La Clínica ha sido certificada por sus altos estándares de calidad por la American Association for Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities, Inc. Además, es la primera clínica en el área de la oftalmología que cuenta con la certificación de PROMED (The Council for the International Promotion of Costa Rica Medicine). 

En el 2011, la Clínica 20/20 adquiere el primer láser LenSx para cirugía de catarata en Centroamérica.


















nnia

Pages