Avances en tecnología permiten un mejor tratamiento de enfermedades del ojo - CRVIVE

Avances en tecnología permiten un mejor tratamiento de enfermedades del ojo

COMPARTE


Un nuevo equipo con tecnología 3D en definición 4K llegó a Costa Rica para facilitar la labor del oftalmólogo en operaciones de glaucoma, catarata y retina.

Los avances tecnológicos en el área oftalmológica revolucionan la manera de corregir los problemas visuales del ser humano. En la actualidad, existen equipos médicos que ofrecen a los especialistas la posibilidad de detectar y tratar enfermedades de los ojos a través de procedimientos sencillos y con una mayor precisión.
Recientemente, Clínica 20/20 presentó el primer equipo en Costa Rica con un sistema de visualización 3D, el cual mejora la percepción del fondo del ojo y la experiencia del cirujano durante la operación, principalmente, para el tratamiento de cataratas, retina y glaucoma.
El 3D NGENUITY® ofrece al oftalmólogo la posibilidad de observar el procedimiento a través de una pantalla OLED 4K de 55” con ayuda de unos lentes 3D, en lugar de mantener su mirada en un microscopio durante una cirugía que puede extenderse de 30 minutos a 3 horas, como lo hacía anteriormente; por eso, el diseño de este equipo está pensado para mejorar la postura del especialista y reducir el cansancio.
El sistema que utiliza NGENUITY® se basa en el uso de dos cámaras de alta definición para facilitar una mayor profundidad de imagen, nitidez y contraste de color durante la cirugía. Es decir, la imagen tridimensional le permite al especialista tener una mejor percepción de la estructura del ojo.
“En microcirugía, es indispensable una adecuada visualización del campo quirúrgico. Precisamente, este sistema nos permite ver en tercera dimensión las estructuras del ojo con gran magnificación. Esto brinda mayor seguridad al momento de realizar complejos procedimientos, como pueden ser algunos casos de cirugía de retina o cataratas”, comentó el director y oftalmólogo de Clínica 20/20, Claudio Orlich.
Con este equipo, los cirujanos pueden acercar más la imagen y mantener un campo de visión amplio. También, el médico puede aplicar algunos filtros digitales en el sistema para identificar estructuras o membranas en la retina.
Además, el equipo permite al asistente o enfermera instrumentista observar la misma imagen que ve el médico, con lo cual se facilita su trabajo.
“Una vez más, Clínica 20/20 es pionera en Costa Rica en diferentes tratamientos y en la adquisición de equipo de última tecnología. Este 2017, incorporamos el primer equipo con tecnología 3D en el país para cirugías oculares, el cual ofrece importantes ventajas para el paciente y el profesional en oftalmología. Este equipo, además de ofrecer una mejor imagen, cambia la forma en que realizamos los procedimientos quirúrgicos para beneficio de nuestros pacientes”, explicó Orlich.
El sistema de visualización 3D NGENUITY® se aplica en países como Estados Unidos y Japón desde finales del 2016.

Día Mundial de la Visión
El pasado jueves 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión, una fecha para llamar la atención sobre la ceguera y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en los últimos cinco años, Costa Rica presentó un aumento de egresos hospitalarios debido a afectaciones en la visión de las personas. En 2012, la cifra fue de 17.321 y el año anterior la cantidad de casos sumó más de 23 mil.
De acuerdo con la Caja, las enfermedades del ojo más comunes en Costa Rica son las cataratas, los trastornos en retina, párpado y córnea, glaucoma y estrabismo.
El Área de Estadísticas de la CCSS señala que las personas mayores de 65 años son quienes más padecen de enfermedades visuales, sin embargo, en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de casos en pacientes mayores de 20 años.
La Organización Mundial de la Salud advierte que el 80% de los casos de ceguera son evitables. Por eso, en el marco del Día Mundial de la Visión, el doctor Orlich hace un llamado a los costarricenses para que cuiden su salud visual, ya que el diagnóstico temprano es fundamental para corregir los problemas visuales que afectan a la población en general. De hecho, los errores de refracción no corregidos son la causa más importante de discapacidad visual en el mundo.
“Un chequeo médico constante es fundamental para que el especialista y el paciente conozcan el comportamiento y estado del ojo. Gracias a los avances tecnológicos, el oftalmólogo cuenta en la actualidad con equipos más precisos que le permiten detectar alguna anomalía a tiempo y comenzar el tratamiento para prevenir, e incluso curar, algún problema visual que presente la persona”, concluyó Orlich.

Acerca de Clínica 20/20 
La Clínica 20/20 fue inaugurada en agosto del 2007.  El centro oftalmológico cuenta con los equipos tecnológicos más avanzados para la salud visual de las personas, exclusivos en la región centroamericana y el Caribe. 
La Clínica es pionera en diferentes cirugías, tratamientos y adquisición de equipos de última tecnología. Ofrece cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo -100% con láser- utilizando el único Láser Intralase de Femtosegundo, en Centroamérica. Este láser también permite realizar trasplantes de córnea e implantar anillos para la corrección de queratocono. 
En el 2011, la Clínica 20/20 adquiere el primer láser LenSx para cirugía de catarata en Centroamérica.









nnia

Pages