Congreso se destaca como ejemplo por sus buenas prácticas en sostenibilidad - CRVIVE

Congreso se destaca como ejemplo por sus buenas prácticas en sostenibilidad

COMPARTE


Las acciones emprendidas promueven el consumo y producción sostenibles, y colocar a los eventos como promotores del desarrollo local con el menor impacto al ambiente

San José, 31 de octubre – La Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz (P3), se coloca como un modelo de evento sostenible al haber aplicado buenas prácticas para la reducción de generación de residuos, el ahorro energético, la medición y compensación de su huella de carbono y la sensibilización en temas de sostenibilidad.

Esta conferencia es organizada cada dos años por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Se considera el evento sobre este tema más relevante de la región y es el único que Costa Rica ofrece al mundo en materia de turismo sostenible.

Uno de los retos de la industria de congresos y convenciones es la generación de residuos. Es por eso que los organizadores de la Conferencia P3 ​decidieron entregar un Eco Kit de inscripción a los participantes​: el bolso y el gafete fueron elaborados a mano por dos jóvenes costarricenses reutilizando 400 metros cuadrados de banners y bolsas plásticas, evitando que se convirtieran en residuos. 

​Otros productos del kit fueron las botellas reutilizables para el agua y así evitar el uso del plástico, lo mismo con las pajillas de metal, y adicionalmente unas medias elaboradas por Pablo Carbonel, un joven emprendedor que utiliza hilo orgánico para producirlas. 

Otro gran reto para los organizadores fue la medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), “para ello este año contemplamos ​las emisiones generadas por el transporte terrestre utilizado por los organizadores previo, durante y después del evento; el transporte terrestre de todos los proveedores de servicios y productos; el consumo eléctrico generado por el evento y el hospedaje; el consumo del Gas LP para la cocción de alimentos, y las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales de los expositores invitados” comentó Nathalie Carballo, directora ejecutiva de CANAECO.

La huella total de la conferencia fue de 42,72 toneladas de CO2, los dos rubros más relevantes son las emisiones de los vuelos internacionales que representaron el 91% del total, y el consumo eléctrico que representa el 5%. Para la medición se utilizó la plataforma GreenCloud, que permite a cualquier actividad económica medir, registrar y monitorear el proceso de neutralización de emisiones de GEI desde la página web: www.mygreencloud.org

“​Todo esto para hacer consciencia, promover el consumo y producción sostenibles y que los eventos pueden ser promotores del desarrollo sostenible. P3 es una conferencia que se ha preocupado por generar el menor impacto negativo posible, y por el contrario ser innovadores para impactar positivamente no solo al ambiente, sino también a las comunidades y propiciar el desarrollo económico y social”, agregó Carballo.

Estas iniciativas, y otras relacionadas con el ahorro de agua, energía y la sensibilización en temas de sostenibilidad, hacen que por tercera edición consecutiva, P3 obtuviera el galardón de Bandera Ecológica para Eventos Especiales, este 2017 lo logró con nota 100.

La Conferencia Internacional P3 fue el evento culminante para celebrar en el país el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


















nnia

Pages