Disfrute de la mejor época del año para la observación de aves en San Carlos - CRVIVE

Disfrute de la mejor época del año para la observación de aves en San Carlos

COMPARTE


  • Diciembre es considerado un mes ideal para la práctica por la migración de aves
  • La ETAI ofrece una caminata 100% ecológica con guías naturalistas y precios especiales para turistas nacionales

Costa Rica cuenta con una zona privilegiada en San Carlos para la observación de maravillosas aves tales como el Tucán pico iris o tucán piquiverde, los Guacos, el Jacamar, la Garza tigre, entre otras especies.
Se trata de la comunidad de Santa Clara catalogada por muchos ornitólogos, o especialistas en aves, como un sitio privilegiado y con gran cantidad y variedad animal, donde se realizan tours especiales para la observación de aves.
“Diciembre es considerado un mes relevante para ver aves en la región centroamericana, puesto que ya para esa época se espera que muchas de las especies migratorias hayan logrado desplazarse hasta nuestro territorio”, manifestó Alberth Rojas, coordinador de servicios y actividades ecoturísticas en la Escuela Técnica Agrícola e Industrial, ETAI.
Desde Educatours, tour operadora de la ETAI, se puede realizar la observación de aves con una caminata 100% ecológica dentro de amplios senderos. El precio del Educatour para la Observación de Aves es ₡2.500 estudiantes, ₡7.500 turista nacional y ₡17.000 extranjeros. Incluye: entrada, guía naturalista experto, refrigerio, póliza del INS, equipo óptico (binoculares y telescopio).
“Relájese y deje que nuestro experto guía naturalista le ayude a encontrar esas aves que tanto llaman la atención a lo largo de todo el recorrido. El Martín pescador y el Gavilán gris son algunas de las especies que se pueden observar” según Arturo Arrieta, encargado de Educatours Santa Clara.
Educatours Santa Clara ofrece también actividades como Agrobiotour y caminatas nocturnas.  Sus reservas las puede hacer al teléfono 2475- 6622, al correo touroperdora@iacsa.cr o puede tener más información en la página Web: www.educatourssantaclara.com o de Facebook: Educatours TourOperadora.

Las mejores especies en un mismo lugar
Rojas, coordinador de la carrera de turismo de la ETAI, destacó tres grupos muy singulares para la observación: dentro del grupo de las aves acuáticas se encuentran los patos de la familia Anatidae y los Chorlitos y correlimos de las familias  Charadriidae y Scolopacidae; en cuanto a los ambientes terrestres, tenemos al grupo de las reinitas o chipes de la familia Parulidae del orden Passeriformes, que tienen un  comportamiento muy particular por la activa forma en la que se mantienen constantemente buscando insectos, larvas en el follaje y la corteza de los árboles.
El tercer grupo se compone por las aves de presa de hábitos diurnos. Estos animales tienen un lugar muy especial dentro de las aves migratorias que usan el territorio tanto centroamericano como costarricense para la realización de sus movimientos migratorios, ya que millones de gavilanes pasan por Costa Rica.
Como dato curioso, añade el coordinador Rojas, vale la pena destacar el caso del Colibrí de garganta rubí (Archilochus colubris) que se reproduce en territorio norteamericano, pero que gracias a la realización de movimientos migratorios, a pesar de tener un peso inferior a los 15 gramos, suele pasar en la región centroamericana el periodo del año en el que en Norteamérica transitan el invierno. Esta especie al igual que las mencionadas anteriormente, ofrecen ejemplos de vida que contribuyen a la sensibilización de las personas sobre la necesidad de proteger los territorios boscosos.

Acerca de la ETAI

La ETAI es una institución de educación superior parauniversitaria creada por la ley 7772 de la República el 20 de mayo de 1998, con sede en Santa Clara de San Carlos brindando el servicio de educación técnica de calidad, sirviendo a toda la zona norte de Costa Rica. La ETAI ofrece a los jóvenes uno de los costos por créditos más bajos del país, ya que por su orientación social y católica se busca brindar una oportunidad educativa técnica de calidad a aquellos jóvenes con menos oportunidades educativas, colaborando de esta manera con el desarrollo social y económico del país. Más información en www.etai.ac.cr








nnia

Pages