Asociación Costa Rica por Siempre apoyará a comunidades afectadas por la pandemia - CRVIVE

Asociación Costa Rica por Siempre apoyará a comunidades afectadas por la pandemia

COMPARTE


Economías rurales recibirán impulso de USD 2 millones con nuevo proyecto Gente de la Asociación Costa Rica por Siempre 

Los efectos de la pandemia por la COVID-19 han afectado particularmente a poblaciones rurales y costeras del país. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelaron en febrero del 2021 una tasa de desempleo de 17,4% en zonas rurales: un aumento de 5,7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo trimestral del año pasado. 

En otras palabras, una de cada cuatro personas de la fuerza laboral en zonas rurales se encontraba desempleada.

Atendiendo esta crisis desde un enfoque de bioeconomía, la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) creó el proyecto Gente: una iniciativa de tres años que invertirá USD 2 millones en la recuperación de cerca de 30 comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas del país.

“Hay una urgencia para implementar soluciones inmediatas de impacto a largo plazo para revitalizar las economías de las comunidades rurales, y los servicios ecosistémicos proveen oportunidades invaluables para apoyar los medios de vida, desde las economías verde y azul”, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich.

“Por medio del proyecto Gente, estos USD 2 millones nos permitirán crear, fortalecer y transformar alrededor de 30 emprendimientos en comunidades de áreas rurales y costeras para diversificar las oportunidades de empleo más allá del turismo sostenible. Queremos que las comunidades desarrollen capacidades para emprender y mantener sus negocios rentables, haciendo un uso sostenible de los recursos naturales”, agregó Piskulich.

Yendo más allá de apoyar la creación de los emprendimientos, proyecto Gente también les proveerá del soporte técnico necesario por dos años para facilitar su permanencia.

Este es apenas uno de los varios esfuerzos de la ACRXS en materia de bioeconomía, que también incluyen el fondo Azul por Siempre, un fideicomiso de USD 3 millones para la sostenibilidad financiera de la protección del 30% del océano costarricense; y proyectos de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales financiados por los dos Canjes de Deuda por Naturaleza entre EE. UU. y Costa Rica, y el Fideicomiso Costa Rica por Siempre.


Tecnología y gobernanza. En un enfoque paralelo, proyecto Gente acompañará a estas 30 comunidades en el desarrollo de sus habilidades para la transformación tecnológica. Asimismo, 15 emprendimientos existentes recibirán las herramientas necesarias para adoptar modelos de negocio más sostenibles y económicamente rentables.

“Con esta perspectiva de la bioeconomía, buscamos que los medios de vida se desarrollen gracias a un aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos. Esto involucra también la articulación de actores locales, como instituciones estatales y organizaciones comunales. De esta manera, Gente también procura la participación de grupos organizados en crear mejores modelos de gobernanza para impactar positivamente en las cadenas de valor en zonas rurales”, detalló la gerente de Conservación Marina de la ACRXS, Mónica Gamboa.

El proyecto Gente es financiado gracias al aporte de la Fundación Gordon and Betty Moore, y estará activo hasta el 2023 inclusive. 

Bioeconomía contra efectos de la pandemia. Al declararse la emergencia sanitaria en marzo del 2020, la Asociación Costa Rica por Siempre tomó acción para atender los impactos de la pandemia en áreas silvestres protegidas y comunidades rurales y costeras.

Por ejemplo, junto con la Cámara de Pescadores de Guanacaste y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), la ACRXS impulsó la campaña Pesca ConCiencia, que permitió sostener la venta de los productos de las personas agremiadas a la Cámara, a la vez que propuso un sistema de monitoreo para generar datos que hoy ayudan a la conservación de los recursos marinos.

Además, como ente administrador de los dos Canjes de Deuda por Naturaleza entre Costa Rica y Estados Unidos, y del Fideicomiso Costa Rica por Siempre, la ACRXS destinó USD 1,97 millones a un total de 39 proyectos, muchos de los cuales están vinculados al aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos para impulsar economías locales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages