Reconstrucción de transformadores evita contaminación y ahorra recursos al ICE - CRVIVE

Reconstrucción de transformadores evita contaminación y ahorra recursos al ICE

COMPARTE

ü  Plan piloto logró la recuperación de 50 transformadores

ü  Su reconstrucción significa una disminución  de un  25% en el precio, frente a un transformador nuevo y es la forma más eficiente de evitar contaminación y reducir la huella de carbono 

Mantenerse en forma, y seguir joven y activo, son objetivos para muchos, incluidos los transformadores de distribución eléctrica.
 
En el país se queman alrededor de  de 3000 al año y dejan de funcionar, con las consecuencias de  un apagón inoportuno, altos costos de recambio e inclusive contaminación ambiental.
 
Conscientes de esta situación;  el Instituto Costarricense de Electricidad ICE, y al empresa nacional Itecna desarrollaron el primer plan piloto de reconstrucción de transformadores de distribución eléctrica que se  realiza en el país.
 
El Plan Piloto logró la reconstrucción completa de 50 transformadores que fueron rescatados de entre 6000 dañados y considerados chatarra y ubicados en el plantel de Miravalles del ICE. Este proyecto es una acción eficiente para la recuperación de activos y la disposición adecuada de equipo que de otra manera sería chatarra eléctrica.
 
La puesta en marca del proyecto significó además,  la recuperación de activos, con una disminución en el costo el 25%, si se comprara uno nuevo, así como la evidencia real de  paso más en el compromiso con las prácticas ambientales, la energía y los recursos y activos renovables y con la meta país de carbono neutralidad 2021. 
 
El activo más valioso
Revitalizar un transformador representa contar con un equivalente a un transformador nuevo, pero a bajo costo y ejecutado en menor plazo de entrega.
 
La reconstrucción de los transformadores no solo aporta a la red eléctrica del ICE, sino al país en general, pues  reduce la huella de carbono, evita la contaminación por chatarra, por derrame de líquidos o aceites que pueden contaminar suelos y mantos acuíferos, e inclusive ser tóxicos y reduce los focos de infección producto de un mal almacenamiento al aire libre de los equipos. 

Jorge Chaverry, gerente general de Itecna, empresa encargada de la reconstrucción de los transformadores comentó como fue posible volver a la vida a este parque de 50 transformadores que era considerados chatarra.

“Con equipo y tecnología de punta no solo logramos recuperar estos activos y dejarlos funcionando con las mismas garantías de un transformador nuevo, también evitamos el crecimiento de este parque en desuso, evitando que cientos de toneladas de chatarra con potencial tóxico contaminen el medio ambiente ”, explicó Chaverry.

La reconstrucción corrige  las fallas más recurrentes en los transformadores que pueden ser causadas por factores térmicos, dieléctricos o mecánicos. Adicionalmente existe una ventaja económica del proceso de reconstrucción respecto a una reparación, o un cambio completo por este tipo de fallas. Haciendo un análisis costo-beneficio, resulta más rentable  en un 25 por ciento reconstruir, antes de adquirir equipo nuevo.

Al mismo tiempo otros objetivos alcanzados con el proyecto están íntimamente ligados con un impacto ecológico favorable. Con la reconstrucción de estos equipos se consiguen aportes significativos en la reducción de la huella de carbono de la institución, y mejores controles de la contaminación potencial ocasionada por derrame de aceites, puntualizó el ingeniero. 

A partir de esta primera experiencia, el ICE valora poner en marcha un nuevo proyecto de recuperación de transformadores para ampliar el alcance y seguir beneficiando al medio ambiente.
 
Frente a la necesidad de recuperar y reconstruir el parque de transformadores desechados en el país, Itecna y el ICE proponen:
 
·       Una alternativa óptima y amigable con el medio ambiente: reiniciar por completo el ciclo de vida de los transformadores desgastados y mejorar su rendimiento con un menor consumo de energía y un impacto favorable con el entorno.
 
·       Una solución rentable: Esta solución tecnológica, denominada reconstrucción de transformadores , resulta hasta un 25% más económica que adquirir transformadores nuevos, con la misma garantía de un equipo sin estrenar. 
 
·       Una garantía real: La reconstrucción de los transformadores garantiza su funcionamiento por 20.5 años, igual que un equipo nuevo. Los equipos reconstruidos además han pasado las pruebas de idoneidad y funcionamiento de los laboratorios de fabricantes y del ICE.




nnia

Pages