Costa Rica presenta en promedio un 4 por ciento de brucelosis bovina - CRVIVE

Costa Rica presenta en promedio un 4 por ciento de brucelosis bovina

COMPARTE


Brucella abortus es el nombre de la bacteria que produce la enfermedad infectocontagiosa Brucelosis bovina que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva. La bacteria produce abortos y aumento de la infertilidad en los machos.


En Costa Rica existen más de un millón de cabezas de ganado (1.280.000 según el último censo del Ministerio de Agricultura y Ganadería- MAG) y en promedio  un 4,033 por ciento de brucelosis bovina, tomando en cuenta tres tipos de producción.


El SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal) señala que de los 50.014 animales, que incluye ese 4,033 por ciento, se analizaron 33.889 destinados a la producción de carne, 6.692 a la de leche y 9.433 a ambas, o sea de doble propósito.


Los primeros arrojaron un 3,1 por ciento, constituyendo la menor cifra de ganado enfermo, los bovinos que se utilizan en la producción de leche resultaron estar contagiados en un 4,4 por ciento y por último los de doble propósito en un 4,6 por ciento.


Visita de lujo. El veterinario argentino Luis Ernesto Samartino, especialista en el tema, se encuentra en Costa Rica brindando charlas y capacitando a colegas del SENASA. Samartino, quien labora hace 35 años en una de las más prestigiosas entidades gubernamentales de la Argentina como lo es el Instituto Nacional de Tecnología Agropercuaria (INTA) permanecerá en el país hasta el viernes.


La Escuela de Medicina y Cirugía Veterinaria San Francisco de Asís en coordinación con la empresa farmacéutica multinacional Merck Sharp & Dhome (MSD) lograron que ayer, en el auditorio de la universidad, Samartino impartiera la charla “Conceptos ignorados para controlar la Brucelosis Bovina”.


“Tengo más de 20 años como docente y puedo decir que me gustó mucho la respuesta de los estudiantes en la Escuela San Francisco de Asís, el nivel de preguntas que me hicieron y el interés mostrado me sorprendió positivamente”, comentó el argentino, quien además incluye en su formación académica un Phd en Microbiología de la Universidad Estatal de Louisiana.


El doctor Samartino, además, hizo hincapié en las instalaciones de la universidad. “Me llevo una muy buena impresión en infraestructura y nivel académico, se nota que reinvierten el dinero y eso es muy positivo ya que muchas veces en las instituciones privadas los fondos pueden ir a cualquier lado”, agregó.


Respecto al 4 por ciento que afecta el ganado costarricense, Samartino comentó que le parece un número bastante aceptable. “Si lo comparamos con Argentina es similar, con Uruguay es mayor y con Brasil es menor”, enfatizó.


En 13 años de visitar Costa Rica, el veterinario nota que ha bajado mucho la incidencia de la enfermedad en el país. “Zonas como Pérez Zeledón están muy controladas,  la recomendación principal es que los productores se aseguren que los animales que compren no estén infectados, ya que esta causa es la más frecuente y simple de contagio”, finalizó.


La prevención como arma principal. La presencia de la enfermedad en los animales no solo afecta directamente la producción ganadera y por ende la economía del empresario o finquero, sino que también al ser contagiosa para los humanos pone en riesgo la salud de los mismos.  


El contagio de la brucelosis suele darse por el contacto directo con fluídos (sangre, fluídos vaginales, placenta, fetos abortados) provenientes de algún animal infectado o por el consumo de leche cruda o de productos lácteos elaborados con leche cruda.


Según Samartino la brucelosis se controla primero haciéndole un análisis de sangre al animal y luego de acuerdo al resultado se toman las medidas del caso.  Si el bovino resulta positivo no queda otra opción que apartarlo. La  vacuna RB51 se aplica en las terneras de forma preventiva entre los primeros tres y ocho meses de vida.


Esta vacuna, a diferencia de la Cepa 19 que es más antigua, no produce anticuerpos detectables por las pruebas serológicas, de tal manera que permite vacunar hembras de cualquier edad y diferenciar entre un positivo por haber sido vacunado previamente o un positivo que corresponde a la enfermedad propiamente.

La agenda de Samartino incluye la visita a varias fincas, capacitaciones en el Colegio de Medicos Veterinarios de Guápiles, reunión con personas que crian búfalos y una capacitación el viernes por la mañana con personeros del Ministerio de Agricultura y Gandería en el Colegio de Veterinarios de Cartago.



nnia

Pages