X Air Challenge listo para disputarse este domingo en Puntarenas - CRVIVE

X Air Challenge listo para disputarse este domingo en Puntarenas

COMPARTE

- Convivio con medios se realizó este jueves por la tarde en el Aeropuerto Tobías Bolaños 

San José, Costa Rica. Todo está listo para que este domingo 29 de noviembre a partir de las 11 de la mañana se realice la segunda edición del X Air Challenge en la provincia de Puntarenas. La tarde de este jueves RPMTV dio a conocer los últimos detalles previos al evento, además de presentar a la prensa a los pilotos que competirán en los cielos porteños.

La actividad se realizó en el Hangar de Aerobell, una vez que los aviones aterrizaran en la pista del Aeropuerto Tobías Bolaños,  Javier Romo  en el Harmon Rocket II,  Carlos Dárdano en el  Christen Eagle II , Jason Newberg con su  Pitts Viper,  Gary Ward con el MX2 y el equipo Red Line conformado por Ken Rider y Jon Thocker en los RV8  compartieron sus impresiones con la prensa previo al evento del próximo domingo.

“Muy contento de estar nuevamente en Costa Rica, la edición anterior fue maravilloso tener la oportunidad de estar acá y estoy muy feliz de venir nuevamente”  dijo Carlos Dárdano, piloto de El Salvador, y quien es el único que repite de la edición anterior.

Manrique Mata presidente de RPM TV explicó que: “Es un gusto para nosotros contar con estos pilotos en nuestro país para una nueva edición del X Air Challenge, sabemos que la gente que nos acompañe el domingo disfrutará mucho de la competencia”. 

“Las tres pruebas son la competencia de velocidad, el estilo libre individual y el estilo libre en parejas” comentó Mata durante la presentación.

Los aviones se clasifican en Monoplanos - un solo set de alas - y Biplanos  con doble set de alas.  Cada una de esas pruebas se disputará en dos heats.

Este evento cuenta con la Declaratoria de Interés Público por parte del Gobierno de la República por lo que los distintos entes estarán trabajando en conjunto para garantizar la seguridad de los presentes el domingo en la playa de Puntarenas.

Marcela Múñoz, Presidenta de la Cámara de Turismo de Puntarenas, aseguró que el evento representa un impacto económico muy positivo para la ciudad.

“Este es un evento muy importante para colocar a Puntarenas no solo como destino
turístico nacional sino también a nivel del área centroamericana y mundial, tenemos una playa muy apta para este tipo de eventos. Queremos atraer turismo a la ciudad y esto es bastante importante para nosotros. Puntarenas se ha visto muy golpeada
económicamente e incluso hemos tenido disminución en la pesca por lo que el turismo es una buena fuente para generar ingresos” 
explicó Mùñoz. 

Ingreso a la zona del evento


Se ubicarán parqueos externos en diferentes puntos en las afueras de la ciudad de
Puntarenas,  como La Angostira y el Roble de Puntarenas
(Polideportivo, Ministerio de Salud, sureste del Hilton y oeste del Hilton) y desde los
cuales habrá servicio de autobús para que el público pueda ingresar al área de
competencia.

Otro punto importante para tomar en cuenta es que Global Vía confirmó la
implementación  del carril reversible en la Ruta 27 el día domingo, desde Pozón a CiudadmColón de las 2 de la tarde a las 7 de la noche. El cierre se realizará desde la 1  de la tarde y hasta las 8 de la noche, según la comunicación  en la cuenta de oficial de  twitter de la concesionaria.

Con este esperado evento también se espera dar una contribución a los empresarios de la zona, que tienen la oportunidad de verse beneficiados con la gran demanda de hospedaje y servicios de alimentación durante el fin de semana. Así lo destacó Alejandro Castro, director de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

“Para el ICT es un motivo de satisfacción apoyar la segunda edición del X-Air Show Costa Rica, no solo por la calidad de espectáculo sino, principalmente, por el impulso que la actividad genera en los pequeños y medianos empresarios de la zona, lo cual impacta de forma positiva, a la provincia de Puntarenas, no solo en el plano económico sino también social”,  comentó Castro.

Algunas Maniobras: 

Acrobacias como el Doble Martillo Invertido o y el Knife Edge son algunas de las que el público podrá disfrutar este domingo.  La primera de ellas consiste en ejecutar un vuelo invertido, luego un ascenso a la vertical, hasta alcanzar velocidad cero, ejecutando luego, un viraje de 180 grados, saliendo en descenso vertical y luego recuperándose a nivel horizontal de manera invertida de la misma manera que se inició la maniobra.  Esta se repite nuevamente de igual forma para con ello tener ambas maniobras en direcciones opuestas.

“El Knife Edge consiste en volar el avión en una posición de alas a 90 grados de la
referencia de la tierra y la nariz del avión a uno 60 grados arriba del horizonte a muy baja velocidad dependiendo únicamente de la potencia del motor” explicó el piloto salvadoreño Carlos Dárdano y quien tendrá participación en la competencia.

“Son maniobras   que requieren mucha coordinación y son de mucho reto para el piloto” dijo el experimentado acrábata.

Otras maniobras básicas: 
Roll: rotación en forma de espiral, puede realizarse en distintas direcciones
Flatspin: ascenso vertical, y posterior caída en forma descontrolada
Loop: formación en circulo, se realiza en ambos sentidos
Cuban 8: se forma el número 8 de manera horizontal y en reversa.

Tipos de aviones
Biplanos: dos sets de alas
Monoplanos:  1 solo set de alas


Evento tendrá tres pruebas 
Competencia de velocidad: prueba cronometrada 
Estilo Libre individual: cada uno realiza su repertorio de acrobacias
Estilo Libre en parejas: dos aviones realizan sus acrobacias


Entradas:
El evento es de acceso libre en la playa de Puntarenas, RPMTV tiene a la venta entradas
para las graderías que cuentan con el espacio y la altura adecuada para ver el
evento,  tiene techo, servicio sanitario y seguridad.

Estos sectores tienen un costo de 15 mil colones y están a la venta en están a la venta en
www.publitickets.com.
Fotos: RPMTV 






nnia

Pages